martes, 26 de agosto de 2008

GATA PREÑADA


Cuando su gata quede embarazada debe tener en cuenta una serie de factores para asegurar la vida del animal y de sus cachorros. Le contamos cuáles son.




El período de gestación de los gatos dura aproximadamente entre 58 y 60 días. La cavidad abdominal de la gata comienza a ser ocupada por los fetos, por lo que el espacio del aparato digestivo y respiratorio se va reduciendo. Por eso es imprescindible darle una dieta con más proteínas y energética y no más abundante de lo habitual.

También es importante el suministro de vitaminas y minerales (calcio y fósforo). Lo imprescindible es consultar a un veterinario.

Hasta la cuarta semana de gestación no son tan necesarios los cuidados. De la cuarta a la sexta semana, la ración de comida debe dividirse en dos veces por día y de la séptima a la novena en tres porciones por día.Otro consejo es no bañar a la gata durante esta etapa para evitar traumatismos, enfriamientos, y otros inconvenientes.
En cuanto a las vacunas se aconseja darle la de Trivalente antes de que el macho la cubra si han pasado más de ocho meses desde la última vacunación.También es importante desparasitarla en la cubrición y quince días antes de parir.



Síntomas de preñes:

Desaparición del celo repentinamente, cambios de actitud tal como aumento de apetito, algunas se apegan mas a sus dueños y quieren que las atiendan y mimen mas. Los vómitos pueden llegar a darse, si ves que son demasiado constantes y seguidos, llevala al veterinario. Durante las primeras semanas de la gestación es complicado llegar a distinguir algún cambio, recién a la 3er semana se podrá palpar suavemente el abdomen de la gata y sentir la presencia de los gatitos, lo mejor será ir con un veterinario que sabe como debe realizarlo. En esta semana las tetitas de la gata se pondran rosadas y se agrandaran.Al mes y medio podremos realizar una radiografía donde conseguiremos detectar a los gatitos.A la 5ta semana podremos notar que la gata ha aumentado de tamaño, esto debe seguir así hasta que los pequeños hayan nacido, si descubrimos que su peso no sube o que ha disminuido, necesitara una revisacion.Las ultimas semanas son importantes, será cuando mas crezcan los gatitos y terminen de desarrollarse, sobretodo los 14 días finales.


Alimentacion:

Por el momento le seguiremos dando la comida a la que esta acostumbrada, aunque es conveniente averiguar la calidad y el rango al que pertenece el alimento que le estamos proporcionando, podemos consultar con un veterinario para que nos oriente y nos diga que marcas son de rango medio (premium) y alto (superpremium). Si le damos un alimento muy economico, sin calidad (ya que muchos eliminan ingredientes necesarios o utilizan materias primas baratas), estaremos poniendo en riesgo el desarrollo de los gatitos que naceran. Cuando haya cumplido el mes de gestacion, compraremos alimento premium para gatitos y progresivamente iremos agregando un poco a la racion de comida diaria de la minina. Aumentando cada semana, la ultima ya debe estar comiendo solo el alimento para gatitos.



La cantidad

que le estaremos dando debe ser mayor que cuando no se encontraba preñada, por lo general un gato de 3 - 5 kg ingiere 60 gr diarios, asi que nuestra futura madre felina necesitara 100gr como minimo, cantidad que subiremos cuando se encuentre a finales de la preñes. Podemos repartirle la racion en varias porciones y darselo cada 4 hrs, igual nunca esta de mas una consulta veterinaria. En las bolsas de alimento, encontraremos en gramos cuanto debe suministrarse a una gata preñada, esto varia dependiendo de la fabrica.


Comodidad para la madre:

Si queremos y podemos darle confort a nuestra gata, lo primero sera un lugar para dormir y realizar el parto, ellas a la hora de parir buscan lugares seguros, tranquilos y mas bien oscuros como un ropero, bajo la cama de sus duenios o entre las sabanas mismas, dentro de algun cajon, etc... Asi que lo proporcionaremos una caja o canasto con papel de diario en el fondo y telas limpias arriba, como toallas, ubicados en una habitacion de la casa donde pueda tener su plato de agua y alimento y su caja de arena. Si bien puede haber veces en las que decida tener el parto en otros lugares como la cocina o el baño, al menos tendra un lugar despues para descansar con sus crias. No es recomendable moverla de lugar mientras esta pariendo, si la encontramos sobre el piso frio lo que haremos es acercar telas o toallas limpias y colocarlas a su alrededor, cuando ya haya nacido un gatito trataremos de que se vaya subiendo a la toalla. Una vez nacidas todas las crias la transportaremos cuidadosamente con sus gatitos, esto debe ser realizado por una persona que conozca y confie mucho.

Recordemos...

Mientras se encuentre en la etapa de gestacion, una gata debe seguir siendo activa, asi que vamos a jugar con ella (juegos suaves y no bruscos), hacer que camine, en simples palabras que se mueva, asi sus musculos no pierden su tonicidad y fuerza.Una gata no debe engordar desmedidamente convirtiendose en un animal obeso, esto podria ocasionar problemas a la hora del parto o de caderas, una revisacion veterinaria cada tanto para controlar que su aumento de peso solo se deba por los gatitos que estan creciendo.Cuando se acerque la epoca final de gestacion, no hay que permitir salir a la gata, aunque sea nuestro patio o jardin y la estemos vigilando, podria ser que comience a dar a luz afuera, no seria conveniente.

En las ultimas semanas y luego del parto, le pondremos el plato de agua y su caja de arena cerca, para que no se tenga que alejar demasiado de las crias.Las gata vuelve a tener su ciclo de celo pasado el mes y medio o dos, dependiendo de cada una, hay que intentar en lo posible que no salga al exterior para que no vuelva a quedar preñada, si esto ocurriese seria una gran sobrecarga para ella, asi que cuando hayan destetado a los gatitos habra que esterilizarla lo antes posible, al igual que los gatitos.











EL PARTO

La gata comienza a ponerse nerviosa e inquieta luego de un tiempo, muchas veces hasta ni quiere comer.El ritmo de las contracciones del útero iran incrementando a medida que el gatito es expulsado a traves del canal de parto, ellos nacen cubiertos por la bolsa amniótica. La madre se los quitará pero de no ser así, cuidadosamente tomaremos al gatito, con ayuda de una toalla, suavemente lo sacaremos de la bolsa y limpiaremos las zonas de la nariz y boca, después procederemos a animarlo frotando la toalla contra el cuerpo hasta que comience a respirar, debemos se delicados al realizar el procedimiento, no presionaremos al gatito, solamente pasaremos la toalla sobre su cuerpo como si lo estuviéramos secando.

Entre gatito y gatito pueden haber lapsos de 20 a 60 minutos, pero no es raro que estos tiempos sean un pocos mas largos. La madre cortara el cordón umbilical de cada cría con sus dientes a 2,5 o 3 cm. Si se olvido de algún gatito y tenemos que proceder, con un hilo fino previamente esterilizado con alcohol, ataremos a dos cm y medio o tres aprox. y dejaremos un pequeño espacio de 1,5 o 2 cm y luego cortaremos con una tijera desinfectada con alcohol también.

Debemos contar la cantidad de crías nacidas y las placentas para saber si ha quedado alguna sin salir, por lo general las madres se comen la placenta así que deberemos observar mientras vayan naciendo los gatitos En la mayoría de los casos, la placenta y la cría salen juntos, pero si en 24 hrs no fue expulsada habrá que llevarla al veterinario para una intervención, al igual que si han pasado mas de 4 hrs y creemos que todavía hay gatitos sin nacer.




Si su gata tiene una temperatura anormalmente baja (37,5 - 38ºC) y va a parir ese día usted puede ayudarla de la siguiente manera:

· Mantener un ambiente tranquilo y hasta un lugar solitario para el parto. Tenga una manta o una pequeña cama donde la gata esté habituada a echarse desde unos días antes del parto.

· Trate de que nadie la moleste, sobre todo si tiene niños.


· Tenga otro espacio disponible con una manta en el fondo para dar calor, donde depositar los cachorros una vez limpios.

· Luego de que la madre haya limpiado a sus cachorros, séquelos con una toalla y luego de terminado el parto déjelos con ella.


¿Cómo saber cuando nace el último cachorro?

Lo más fácil es saberlo a través de una ecografía. Para esto lo más común es hacerlo 15 días antes del parto. Luego contarlos y verificar que el parto sea normal.


Después del parto

Lo que tiene que verificar son las mamas de la madre durante la lactancia. No deben tener durezas al tacto y si estar completas. Verifique que no tenga heridas o supuraciones.Luego si observa que los cachorros irrumpen su crecimiento, puede ser que necesiten de alimentación suplementaria. Seguramente el veterinario le dará una leche especial para estos casos (la de vaca no es adecuada).Los cachorros no deben ser destetados hasta que cumplan 3 semanas de vida, lo ideal es esperar hasta 6 semanas.La madre por su parte debe ser alimentada con una dieta rica en proteínas, minerales y vitaminas.



¿En qué casos se debe concurrir al veterinario de urgencia?


· Cuando se retrase el parto
· Cuando se prolongue demasiado. Uno normal puede durar hasta 24 horas y que transcurran algunas horas entre cachorro y cachorro.

· Cuando las pérdidas de sangre luego del parto se prolonguen.

· Cuando la madre no quiera alimentar a sus crías o cuando la leche que les da no sea suficiente








No hay comentarios: